Blog

Novedades, Actualizaciones, Consejos y Material de Referencia

¿Qué debemos tener en cuenta para tener mayor impacto en nuestra comunicación? He aquí algunos tips sencillos pero fundamentales para usar uno de nuestros más importantes recursos: nuestra voz.

1. Articular, articular, articular

Si titubeas, o pronunciás mal las palabras, podés perderte los puntos importantes que tratás de comunicar. O lo que es peor, la gente simplemente no te tomará en serio.

2. Variar el tono

Nada aburre más a los oyentes que alguien que habla en un solo tono. Proyectá tu voz con claridad y fuerza. Aprendé a graduar tu tono de voz, y a acentuar las palabras fuertes. Éstas ayudas mantienen a la audiencia involucrada en tu discurso.

3. Usá el ritmo correcto

No hables siempre en un modo lento. La velocidad del discurso afecta a la interpretación del mensaje. Se puede hablar rápido cuando es necesario transmitir entusiasmo o emergencia, y reducir la velocidad cuando quieras que tus palabras sean recordadas.

4. Controlar el volumen

Proyectá tu voz para que el auditorio pueda escucharte fácilmente. Aumentar y disminuir el volumen de la voz cuando desees subrayar ciertas palabras o conceptos.

5. Deshacete de las muletillas

Evitá adornar las oraciones con “viste», «ehh», «estee», etc. Esto le resulta pesado a los oyentes y hace que el orador se vea nervioso o perezoso. Rompé este hábito si lo tenés.

Es difícil saber cómo cada uno le suena a otras personas. Un buen consejo es tratar de utilizar un grabador para grabarse durante algunas horas. Registrar conversaciones en la oficina y en el teléfono. Escuchar la grabación, escucharse cómo uno suena. Y aplicar éstas ideas para generar cambios positivos.


Programas Dale Carnegie